Catenina beta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
β-catenina

Estructura tridimensional del dominio intracelular de la E-cadherina (rosa) con la beta catenina, imagen hecha en el visualizador Chimera, PDB 1I7X.
Estructuras disponibles
PDB

Buscar ortólogos: PDBe, RCSB

 Lista de códigos PDB
1i7x
Identificadores
Nomenclatura
 Otros nombres
Beta catenina 1
Locus Cr. 9 72.19
Estructura/Función proteica
Tamaño 781 (aminoácidos)
Peso molecular 85,471 (Da)
Ortólogos
Especies
Humano Ratón
UniProt
Q02248 n/a
RefSeq
(ARNm)
NP_001159374.1 n/a

La β-catenina es miembro de la familia de las cateninas, se localiza en el citoplasma y núcleo de la célula. Participa en la formación de uniones adherentes de epitelios de mamíferos, ayudando a anclar las cadherinas al citoesqueleto de actina.[1]​ También es un componente importante en la regulación transcripcional, en particular durante el desarrollo del embrión.

Estructura[editar]

Estructuralmente esta proteína está formada por tres dominios, el amino terminal, central y carboxilo terminal. Su dominio central se caracteriza por estar formado por doce repeticiones armadillo, las cuales corresponden a las secuencias de aminoácidos necesarias para la unión de la β-catenina con la cadherina. Su extremo amino terminal contiene los sitios de unión para la catenina α y los sitios de fosforilación por parte de la glucógeno sintasa cinasa-3 (GSK3).[2]

Degradación[editar]

Cuando la β-catenina no se asocia a cadherinas es rápidamente degradada en el citoplasma, esto se da gracias a un gran complejo proteico de degradación que se une a β-catenina y la mantiene fuera del núcleo facilitando su degradación. Dicho complejo contiene al menos otras cuatro proteínas: una serina/treonina cinasa denominada caseína cinasa 1 (CK1α) que fosforila la β-catenina en una serina, marcándola para su posterior fosforilación por la GSK-3β. Esta fosforilación final marca la proteína para su ubiquitinación por la E3 ubiquitina ligasa β-TrCP y rápida degradación en las proteasomas. El complejo también cuenta con dos proteínas de armazón, la axina y coli poliposis adenomatosa (APC), que mantienen unido el complejo proteico.[3]

Señalización[editar]

Vía Wnt canónica

La vía Wnt/β-catenina, actúa regulando la proteólisis de la β-catenina, en esta vía Wnt se une tanto a la proteína Frizzled como a la proteína receptora relacionada con el receptor de LDL (LRP:LDL). Al formarse este complejo, mediante un proceso poco conocido, ambas cinasas, la GSK3 y CK1γ, fosforilan la cola citosólica del receptor LRP, ocasionando que esta cola reclute e inactive la axina, desmontando así la degradación del complejo en el citoplasma. De tal manera que se inhibe la fosforilación y la degradación de la β-catenina, por lo tanto la β-catenina no fosforilada se acumula gradualmente y se trasloca hacia al núcleo, donde se une a proteínas activadoras de la familia TCF/LEF, encargados de la transcripción de genes Wnt necesarios para el desarrollo embrionario.[4][3]​ En humanos, está codificada por el gen CTNNB1, tiene una longitud de 781 aminoácidos y un peso molecular de 85 497 Da. El complejo formado por la cadherina y β-catenina tiene una participación importante en el desarrollo normal del organismo y en la aparición de enfermedades como tumores.[5]

Referencias[editar]

  1. Hülsken, J; Birchmeier W; Behrens J (1994). «E-cadherin and APC compete for the interaction with beta-catenin and the cytoskeleton». J. Cell Biol. 127 (6): 2061-2069. PMID 7806582. 
  2. Nelson, WJ (2008). «Regulation of cell-cell adhesion by the cadherin-catenin complex». Biochem Soc Trans. 36(Pt 2): 149-55. doi:10.1042/BST0360149. 
  3. a b Bruce, Alberts (2008). Biología Molecular de la célula. Omega. ISBN 978-84-282-1507-7. 
  4. Hatsell, S; Rowlands T; Hiremath M; Cowin P. (2003). «Beta-catenin and Tcfs in mammary development and cancer». J Mammary Gland Biol Neoplasia 8 (2): 145-58. PMID 14635791. 
  5. Lee, HJ; Lee OJ; Jang KT; Bae YK; Chung JY; Eom DW; Kim JM; Yu E et al. (2013). «Combined loss of E-cadherin and aberrant β-catenin protein expression correlates with a poor prognosis for small intestinal adenocarcinomas.». Am J Clin Pathol 139 (2): 167-76. doi:10.1309/AJCPS54RTFCTHGWX.